viernes, 12 de octubre de 2012

Halloween 2012


La ultima vez que realice un especial de Halloween fue el 2010, inspirado por el hecho de que ese mismo día llegaba a mi casa el Mortal Kombat Armageddon(Wii). Hoy mis motivaciones son un poco mas elevadas (fin del mundo?), con lo que podría ser "El ultimo Halloween de la historiaa!!!".

Las artes marciales preceden del mundo paranormal?

Ya antes había comentado la relación que existía en oriente entre la mitología y las artes marciales, algunas incluso asegurando tener origen divino. Uno de los mejores ejemplo puede encontrarse en las artes marciales japonesas, con un ser conocido con el nombre de "Tengu". Una criatura que se clasifica entre los Yokai, algo así como monstruos o seres paranormales, pero que no son fantasmas de muertos como los Yurei, sino que pertenecen a una especie distinta a la humana.

La forma que tradicionalmente se le asigna a los Tengu es la de pájaros antropomórficos. A ellos se les considera como los fundadores de muchas de las escuelas mas antiguas de Kenjutsu y Jujitsu del japón.  Mas información la pueden encontrar en esta entrada.

Ushiwaka-maru entrenando con los tengu (Kunitsuna Utagawa - 1859)

Y como uno de los objetivos de los cuentos de demonios y fantasmas es asustar, no tardo mucho en ser usado en las armaduras "Yoroi" para atemorizar a los enemigos.

Kabuto y Men basados en los Tengu, algunos con diseños del siglo XVI

Otro de los artefactos del Samurai, que tiene una procedencia mitológica  es el arma conocida como "Kanabo", que consiste en un báculo o mazo de Hierro(acero), al que ademas se le incorporaban tachuelas metálicas  para darle mas poder al golpe. Su objetivo principal era el de triturar la armadura del adversario y los huesos bajo ella.

Kanabo en el libro Military Costumes in Old Japan (Kazumasa Ogawa - 1895)

Para los que vieron Dragon Ball, de seguro la recordaran portadas por lo Ogros del Infierno(DBZ) o portada por Ulom con su transformación de Oni en los inicios de la serie. Los Onis, al igual que los tengus pertenecen al folklore del Japón y son gigantescas criaturas con afiladas garras, cuernos y pelo alborotado, que ademas pueden poseer distintos colores de piel; rojo, azul, negro, rosa y verde. Ellos se caracterizan por su gran fuerza y por estar armados de un Kanabo, arma de gran peso y poder. Ejemplo de Onis, se encuentran en la leyenda de Momotaro, donde este viaja a una isla habitada por ellos, llamada Onigashima, donde los derrota y salva a los pobladores del lugar.

Ulom transformado en Oni en DB y los Ogros del Infierno de DBZ.

Como dato anexo, en algunos estilos de Karate a la técnica de mano conocida como "Nakadaka Ippon Ken", también se le suele llaman "Oni Ken", osea, puño del Oni. La razón de esto la desconozco,  pero seguramente debe hacer alusión a su efectividad y al daño que produce en el oponente.

Nakadaka Ippon Ken

Existe un tipo de Oni femenino conocido como Hannya, que según las leyendas, era una mujer muy hermosa traicionada por su pareja. Invadida de unos insoportables celos, se convirtió en un demonio horrible, de afilados colmillos y cuernos, con los ojos salidos y una expresión de profunda rabia y sufrimiento. El tema fue tomado por el teatro Noh, en varias historias, entre ellas la mas famosa es Ibaraki, en donde existen casi 11 mascaras representando los distintos niveles de transformación de la mujer engañada, hasta llegar a la final "Hannya".

Mascaras de Hannya, usadas en el teatro Noh.

Ukiyo-e mostrando al actor Ichikawa Danjuro portando una mascara Hannya.

En el manga/anime Rurouni Kenshin(Samurai X) aparece una de estas mascaras, usadas por Hannya, un ninja del clan de los Oniwabanshū. Hannya es un experto en Kenpo(descripción para estilos Chinos en Japón), que utiliza un traje a rayas negras y rojas para crear la ilusión de que sus brazos son mas cortos de los que realmente son en combate. Algo similar pasa en el anime One Piece, donde el personaje Hannyabal, también porta una mascara de Hannya.
Hannya del anime Rurouni Kenshin.

Aprovechando el tema del Hannya, hay una película muy recomendada, que mezcla misterio, samurais, un poco de terror y mitología japonesa. Se conoce como "The Ying Yang Master"(2001), aunque su titulo original es "Onmyouji". Ambientada en el japón medieval, tiene como protagonista al samurai Minamoto no Hiromasa quien junto a su amigo y experto en artes místicas Abe no Seimei deben luchar contra un poderoso hechicero, una antigua maldición y ademas salvar a una celosa mujer convertida en un terrible Hannya. Se rumorea que Abe no Seimei es el hijo de un Kitsune(zorro mágico), del cual heredo todas habilidades sobrenaturales. Una excelente película para la noche de Halloween.


"The Ying Yang Master"(2001)

Historia de Fantasmas

En japón,  la fiesta correspondiente al Halloween Occidental es el O-bon, el cual se celebra en el mes de Agosto. Durante esta veraniega fecha, se honra a los difuntos y es una costumbre el contar historias de fantasmas.

pintura de Yurei(fantasma) del templo Zenshoan


Bajo esta ultima costumbre es que nació el Hyakumonogatari Kaidankai (Juego de las 100 velas), que consiste en encender 100 velas, e ir contando por cada una de ellas un kaidan (historia de fantasmas). Cuando se termina de contar un kaidan, se apaga una vela, así cada vez se van quedando mas a oscuras y va aumentando la posibilidad de que haga presencia una aparición. Por ahí había leído que esta tradición nació como una prueba de valor Samurai, cosa que no parece tan "infantil", en una época en la que los espíritus y fantasmas eran algo aceptado y parte de la vida cotidiana.


Episodio 10 del anime xxxHolic donde hacen un Hyakumonogatari Kaidankai

En 1968 apareció "Yôkai hyaku monogatari", película que trataba este tema, pero ambientado en la época Samurai. La historia es una mezcla de 3 hilos argumentales, que se van sobreponiendo entre ellos; la principal es como un ambicioso mercader planea demoler un santuario y las casa de los pobladores de una pobre villa, se le unen las historias de apariciones fantasmales y el juego de las 100 velas.


Yôkai hyaku monogatari (1968)


Parecida a esta, el 2005 apareció "La gran guerra del Yokai"(2005), que como la anterior no es precisamente de artes marciales, pero es entretenida y ligera. Lo malo es que no esta ambientada en el japón antiguo ni nada...pero por lo menos se ven varios Yokai y Yurei.

Un poco mas relacionadas con el mundo marcial, Podría recomendar películas de titulo fácil como Yoroi: The Samurai Zombie(2008), pero es bastante mala a mi parecer. 

Yoroi:The Samurai Zombie(2008)

En su lugar recomiendo otras producciones que si valen la pena, entre ellas Dodoro(2007), que fue basada en el manga del mismo nombre de Osamu Tezuka. Cuenta las aventuras de una joven llamado Hyakkimaru, quien busca acabar con 48 Yokai y recobrar cada una de las partes de su cuerpo que una vieja maldición le había arrebatado, para lo cual utiliza unas hojas de katanas insertadas en sus brazos.

Dodoro(2007)
Videojuegos


Y tomando un giro de 360° vuelvo al tema del Wii. Ya que todas historias, me hicieron recordar un videojuego llamado Muramasa: The Demon Blade, conocido en Japón como Nihongo Oboromuramasa.


El cual es un tipo action RPG, pero con una vista lateral, con excelente grafica que podria decirse parece sacado de un pergamino japones. Los personajes son dos, Kisuke un fugitivo que ha perdido la memoria, y Momohime, una mujer tipo kunoishi, que tiene un poder oculto. El juego se mueve entre espadas malditas, seres mitologicos, zorros kitsunes que nos ayudan, etc..etc..

Muramasa: The Demon Blade (Nintendo Wii)

Disfruten este próximo Halloween, nos vemos pronto.



Extra:

Los Kitsunes son los nombres de los zorros en japón. En la mitología, poseen habilidades mágicas, que se ven incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos representados por el número de colas, siendo el más poderoso el de nueve colas.

Ilustración de un Kitsune de 9 colas.

Existe un estilo llamado "Kitsune Ryu Jiu-Jitsu", fundado en 1973 por Steve Reynolds. Quien asegura haber tenido influencias del Danzan Ryu (Kodenkan) Jiu-Jitsu, Daito Ryu Jiu-Jitsu, Kawaishi Ryu Jiu-Jitsu, Kodokan Judo, Aikido, y algunos estilos de Kung Fu y Karate.


3 comentarios: